• Como repostar Autogas/GLP y GNC



    Aunque en el resto de Europa la gente está ya muy familiarizada con los coches de gas, lo cierto es que en España sigue siendo un mundo bastante desconocido, una pregunta que suele hacer la persona que se interesa en estos combustibles, es como se hace para repostar.

    A la hora de repostar uno u otro gas hay que tener en cuenta que, mientras que el GNC es menos denso que el aire y tiende a dispersarse rápidamente (o acumularse en el techo si estamos en un recinto cerrado), el GLP es más pesado que el aire y las fugas tienden a acumularse en el suelo y su dispersión es más lenta.

    En cualquier caso, los sistemas de repostaje de uno y otro gas están perfectamente adaptados y son absolutamente seguros, tanto o más que la gasolina o el gasóleo, pero al igual que con cualquier combustible deben tenerse en cuenta unas precauciones.

    Cómo repostar autogás GLP en una gasolinera

    Para junto al surtidor y apaga el coche y las luces.

    -No utilices el teléfono móvil ni fumes.

    -La mayoría de los coches bi-fuel tienen una boquilla adaptadora que hay que enroscar en la toma de alimentación del depósito de gas. Comprueba que la junta tórica de goma no está agrietada y monta el adaptador en el coche.

    -Aprieta bien el adaptador pero sin hacer demasiada fuerza, ya que al repostar gas se enfría y al contraerse el metal luego puede ser difícil aflojar la boquilla. La estanqueidad la garantiza la junta de goma, basta con apretar con una fuerza normal.

    -Coge la manguera del surtidor de Autogás, colócalo en la boquilla adaptadora que acabas de roscar y fíjala con el gatillo que tiene (similar al que abre el paso de combustible en las mangueras de diésel y gasolina).

    -Una vez fijada la manguera a la boquilla puedes dejar de sujetarla con la mano, ésta quedará retenida por el gatillo.

    -En el surtidor verás un pulsador con forma de seta (normalmente de color verde), el suministro de gas comenzará cuando lo pulses y parará en cuanto lo sueltes, de modo que debes pulsarlo durante todo el proceso de repostaje. Es una medida de seguridad para obligarte a estar pendiente del llenado.

    -El repostaje puede hacerse hasta el llenado completo o preseleccionando una cantidad en el surtidor. Si eliges esta segunda opción, llegado al límite fijado parará el suministro de gas. Si decides llenarlo hasta el tope, el sistema parará automáticamente aunque sigas pulsando la seta al alcanzar la presión de llenado (aproximadamente 4 bares). No sueltes y vuelvas a pulsar la seta, en los depósitos de gas no se debe tener la mala costumbre que tenemos de intentar llenar hasta el borde como cuando repostamos gasolina o gasóleo. La primera vez que para de forma automática el surtidor es porque ya se ha alcanzado la presión correcta de seguridad.

    -Una vez finalizado el suministro deberás retirar la manguera de llenado. Para ello deberás apretar de nuevo el gatillo que la ha fijado. No te asustes porque la presión del gas remanente en la boquilla va a provocar un ligero retroceso de la manguera y una pequeñísima fuga de gas (como cuando recargas un mechero). No es peligroso en absoluto, es una décima de segundo, pero es conveniente que en ese momento no estés fumando, por ejemplo.
    -Cuelga la manguera en el surtidor.

    -Desenrosca el adaptador del coche y guárdalo en un lugar accesible y donde sepas que siempre lo dejas ahí.

    -Cierra la tapa de llenado de combustible.

    Cómo repostar GNC en un surtidor de gas natural

    Debido a la mayor presión de almacenamiento del GNC, el proceso de llenado es algo más complicado porque la boquilla del surtidor tiene un mecanismo de seguridad que se fija mecánicamente a la boquilla del coche de forma más sólida, por ello, en los coches con GNC no hay una boquilla adaptadora que roscar a la toma de gas, ya es la propia toma de gas directamente la que se conecta a la manguera de llenado.

    -Para el coche junto al surtidor y apaga las luces y el motor.

    -No fumes ni utilices el teléfono móvil.

    -Introduce la manguera del surtidor en la boquilla de llenado del coche.

    -Gira la palanca de la manguera del surtidor un cuarto de vuelta hasta que haga tope.

    -En el surtidor aprieta la seta para que comience el trasvase del gas al vehículo.
    Una vez finalizado el llenado, suelta la seta.

    -Gira la palanca de bloqueo de la manguera en sentido contrario para liberar la boquilla.

    -Cuelga la manguera.

    -Cierra la tapa de llenado del vehículo.
  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    ¿Quieres conseguir descuentos en combustible?

    Te regalamos una tarjeta de descuento en combustible solo por dejarnos hacer un estudio gratuito de tus consumos. Envia el formulario rellenado y nos pondremos en contacto.

    DIRECCIÓN

    C/Llombards, 29, Santanyí 07650, Mallorca

    EMAIL

    comercial@nuevoscarburantes.com
    nuevoscarburantes@gmail.com

    TELEFONO

    971 163106

    MOBIL

    687782555