• Estudios de reducción de la Huella de Carbono


    ¿Qué es la Huella de Carbono y para qué sirve?

    La Huella de Carbono es la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero liberadas a la atmosfera como consecuencia de cualquier actividad.

    Calcular la Huella de Carbono proporciona los siguientes beneficios:

    Costes >> permite reducir los costes energéticos
    Ventas >> aumenta las oportunidades de venta y contratación en países y sectores que valoran este aspecto
    Imagen >> mejora la reputación y el posicionamiento

    Esta servicio va dirigido a una organización privada (autónomo, PYME o gran empresa); una entidad pública (ayuntamiento, ministerio); una organización sin ánimo de lucro, etc.

    ¿Qué es y qué incluye?

    Cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad (individuo, organización, empresa, evento o producto.


    La Huella de Carbono es el punto de referencia básico para el inicio de actuaciones de reducción del consumo de energía y para la utilización de recursos y materiales con mejor comportamiento ambiental.

    Siguiendo las indicaciones de las normas internacionales, especialmente el GHG Protocol, las emisiones de GEI asociadas a las actividades que desarrolla una organización se deben agrupar en “Alcances”:


    Alcance 1.- Emisiones de GEI procedentes de fuentes que son propiedad (directas) de la organización

    Alcance 2.- Emisiones de GEI procedentes de fuentes que no son propiedad (indirectas) de la organización y en concreto se deben a la generación de electricidad.

    Alcance 3.- Resto de emisiones de GEI procedentes de fuentes que no son propiedad (indirectas) de la organización.


    ¿Tipos de Huella de Carbono?

    Las normas internacionales de cálculo de la Huella de Carbono (principalmente GHG Protocol) diferencian entre:

    Huella de Carbono de una organización. Mide la totalidad de GEI emitidos por efecto directo o indirecto provenientes del desarrollo de la actividad de dicha organización (cualquier tipo de entidad: organización privada como un autónomo, una PYME o una gran empresa; una entidad pública, un ayuntamiento, un ministerio; una organización sin ánimo de lucro, etc.).

    Huella de Carbono de un producto. Mide los GEI emitidos durante todo el ciclo de vida de un producto: desde la extracción de las materias primas, pasando por el procesado y fabricación y distribución, hasta la etapa de uso y final de la vida útil (depósito, reutilización o reciclado).

    Ventajas

    El cálculo de la Huella de Carbono y su Plan de Reducción es una herramienta que permite:

    -Ahorros económicos: al reducir los costes asociados al consumo energético ya que la mayor parte de las emisiones proceden de dicho consumo

    -Mejorar la reputación corporativa y el posicionamiento de la empresa al obtener un reconocimiento externo por el hecho de realizar acciones voluntarias de reducción de emisiones. Dicho reconocimiento se incrementa al inscribirse en el Registro del MAGRAMA ya que es un sistema oficial a nivel nacional que valida los esfuerzos de dicha empresa por calcular y reducir sus emisiones y permite el uso del Sello del MAGRAMA, demostrando así su implicación con la protección del Medio Ambiente.

    -Contribuye a la lucha contra el cambio climático.

    -Oportunidad para destacar en los concursos de contratación pública ya que el RD 163/2014 contempla la posible inclusión de consideraciones relativas a la Huella de Carbono en dichos contratos.

    -Oportunidad para aplicar deducciones conforme a la Ley del Impuesto de Sociedades.

    -Cumplir con las exigencias de clientes, países o mercados con conciencia ecológica, fundamental para empresas exportadoras.

    Tanto en el sector público como en el privado, se ha desarrollado numerosas experiencias en el ámbito del cálculo de la Huella de Carbono y su reducción.

    En España, el sector agroalimentario tiene numerosos ejemplos aplicados a productos habituales de consumo como el aceite de oliva, el vino, el queso o los tomates. Otros sectores están también trabajando en este sentido, como el del calzado, productos lácteos o incluso el de la vivienda.


    ¿Quieres conseguir descuentos en combustible?

    Te regalamos una tarjeta de descuento en combustible solo por dejarnos hacer un estudio gratuito de tus consumos. Envia el formulario rellenado y nos pondremos en contacto.

    DIRECCIÓN

    C/Llombards, 29, Santanyí 07650, Mallorca

    EMAIL

    comercial@nuevoscarburantes.com
    nuevoscarburantes@gmail.com

    TELEFONO

    971 163106

    MOBIL

    687782555